Empresa y Medio Ambiente



Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a Mike Langford. Mike nació en Sudáfrica, es fotógrafo y estudioso de la naturaleza. Luego de visitar el Perú como voluntario en algunos proyectos de investigación en la selva quedó maravillado, tanto que luego volvió al Perú, conoció a su esposa y fundó su empresa Tambopata Travel. Comparto con ustedes sus comentarios y algunas de sus maravillosas fotos (ninguna puede ser utilizada o copiada sin el permiso expreso y escrito de Mike Langford)


Cuéntame un poco de tu empresa y cómo se relaciona con el mundo natural...
Es una agencia de viajes referencial con base en Cusco que promueve viajes responsables y sostenibles a la selva tropical de Tambopata. Seleccionamos lo que ofrecemos con mucho criterio para que los clientes pueden estar seguros que sus viajes serán de verdad "verdes" y contribuirán a la conservación y el desarrollo sostenible del área y de las comunidades locales. En lugar de ofrecer todas las opciones para todo tipo de viaje, nos concentramos en pocos programas seleccionados para ofrecer un viaje lleno de actividades interesantes basado en albergues cómodos con guías con mucha experiencia – todo esto en itinerarios cortos desde 3 días. Algo novedoso son las experiencias para familias con trochas y actividades diseñadas con ANIA especialmente para niños de 4 a 9 años. Nuestras experiencias de la selva tropical dan al viajero una intensa vivencia de las maravillas de la selva. Mi primer viaje a la selva fue a Tambopata en 1997 y es esta área que concretó mi pasión por la selva de Perú y la mantengo hasta ahora.


¿Tienes reglas para tus pasajeros cuando estás en grupo? Por ejemplo acerca de la basura, las botellas, etc. ...
Sí, los pasajeros de cada grupo saben que está prohibido arrojar basura, que deben separar su basura en los basureros indicados y que deben llevarse todas las pilas que usaron o trajeron con ellos. Está prohibido molestar a la vida silvestre o coleccionar plantas o animales. Además está prohibido fumar en la selva o el los botes, o escuchar música sin usar audífonos fuera del área del bar. En los albergues que utilizamos los materiales biodegradables se utilizan para abono, mientras materiales reciclables se llevan a Puerto Maldonado para este fin. Todos los jabones, champú y detergentes utilizados en los albergues son biodegradables.


Por otro lado, las comunidades locales están involucradas en la operación de los albergues, a veces como socios y son beneficiados con empleos y oportunidades para desarrollar actividades económicas relacionadas al servicio turístico. Eso también ayuda a regular la caza de animales salvajes en áreas comunales por el mejor valor e incentivos que da la actividad de turismo y sus actividades relacionadas a cambio. Los operadores turísticos siguen las recomendaciones de proyectos de investigación sobre el manejo del albergue, trochas y conservación en general para minimizar el impacto a la vida silvestre y maximizar la experiencia del viajero. El incremento en vistas de algunas especias durante programas turísticos es una prueba que soporta el buen manejo en este sentido.



¿Cuál es tu opinión acerca de la conservación y acerca del turismo "sostenible"?
Como todos sabemos, la conservación de la naturaleza es impredecible para nuestra sobrevivencia y el planeta en general. El conflicto entre el nombrado "desarrollo" y la conservación del medio ambiente es muy obvio dentro el Perú con sus riquezas naturales como el gas, el oro y las fuerzas que quieren beneficiar de ello en el corto a medio plazo sin considerar el daño al medio ambiente, ya que se encuentran estos recursos generalmente en áreas de considerable biodiversidad.


Una manera de reducir el impacto negativo es promover el turismo responsable y sostenible como una alternativa positiva, especialmente considerando los beneficios que trae al medio ambiente, conservación de biodiversidad y a la gente directamente e indirectamente involucrada en el largo plazo. El turismo sólo puede ser sostenible si se toma en cuenta el amplio rango que factores desde la conservación de especies hasta las actividades y necesidades de comunidades locales. Los beneficios del turismo tienen que ser compartidos entre todos los afectados para que pueda ser sostenible. También, los mismos viajeros o turistas tienen que estar seguros que el viaje que están realizando está beneficiando la vida silvestre y la gente implicada en la protección y conservación del área que están visitando.

Importante: Todas las fotografías que acompañan esta nota son propiedad intelectual de Mike Langford, está prohibida su copia, reproducción o difusión sin permiso expreso del autor. Su difusión en este blog tienen como único fin ilustrar el artículo y cuentan con el permiso del autor.

Cuéntame... ¿qué opinas de Mike y su empresa? ¿Quieres compartir algún caso como este? ¿Crees que este tipo de empresas pueden generar un impacto positivo en sus clientes en términos de fomentar el respeto por el medio ambiente?


4 comentarios:

Natura - Medio Ambiental dijo...

Estimada Mel: Felicitarte antes que nada por la atinada entrevista que realizaste a Mike Langford: Sin duda que nos da nuevos aires sobre la riqueza que guarda tu país y la importancia de la preservación ambiental.
Me alegra mucho saber que aplica normas para evitar perturbar la fauna y proteger a la flora tan rica y variada durante sus faenas con los turistas.
Nuevamente te felicito por el artículo, sin duda enriqueces tu blog y nos permites tener un artículo de calidad.
Saludos atentos
Natura - Medio Ambiental

Celeste dijo...

Me gusto mucho leer que brindan aparte de servicios turisticos experiencias inolvidables para la familia y una motivación en pro del cuidado del planeta para los niños con estas trochas, que en definitiva produce este viaje y el descrubir de la naturaleza que brinda la empresa de Mike para las familias. ¡Felicitaciones para el!

Allison Bellido dijo...

Me parece que la labor que realiza Mike es un gran aporte en la cadena de la conservación de nuestro medio ambiente y de promoción del turismo sostenible en nuestro país.
Lo que también me agradó fue la inclusión de los pobladores locales en este proyecto, ya que que es una forma de "hacer comunidad"; y que no se quede en el albergue sino que sea algo participativo.
Las fotos me encantan, en especial ese colibrí separado del fondo.

Gracias Meli por darnos a conocer este tipo de acciones y situaciones; tu blog también aporta mucho para el fortalecimiento de una conciencia ecológica.

Mel dijo...

Natura - Medio Ambiental, efectivamente, la forma en la que Mike maneja su negocio es un ejemplo para otras empresas.

Celeste, está bueno lo que comentas, eso de que existan trochas para disfrutar con niños, a veces se nos olvida que lo más importante es empezar a educar a las siguientes generaciones.

Allison, la participación de las comunidades es importantísima para lograr resultados visibles y mensurables.